Entradas

CAMINANDO AL FUTURO

Imagen
                                                 👇👇👇👇👇👇👇      
Imagen
LIBRO VIAJERO "POKEMON VIAJES" Relacionado con nuestro proyecto de lectura y en busca de la mejora de la expresión escrita hemos creado  un libro viajero llamado "Pokemon Viajes" con el objetivo de conocer un poquito más de cada uno de ellos (gustos, actividades favoritas, etc.) y pasar un gran fin de semana con el Compañero Pokemon de la profe. De modo que cada fin de semana, un niño se ha llevado al Compañero Pokemon de la profe y tiene que realizar un viaje/pase/aventura y esbozar su experiencia rellenando una de las fichas que conformarán el libro viajero y decorándolo de forma creativa con fotos, dibujos, creaciones, etc. 
Imagen
PROYECTO DE LECTURA   "POKEMON GO" Durante todo el curso hemos llevado a cabo una gamificación en torno a la temática de “Pokemon Go” en busca del fomento de la lectura y el gusto por aprender , dadas las muchas ventajas que genera en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y su interés por este juego. Cada niño es un entrenador Pokemon que junto a su compañero Pokemon va ayudando a los entrenadores Misty, Brock y Ash a recuperar los Pokemon que les ha robado el Team Rocket. Cada trimestre cada niño va consiguiendo Pokemon (por cada libro leído, por cada tarea o por buena conducta) de un entrenador en concreto y este, al final del trimestre, les lanza un reto (normalmente de matemáticas) para que consigan dos Pokemon legendarios de ese entrenador. Es en relación con el proyecto de lectura donde más se manifiesta esta gamificación de aula por medio del préstamo de libros que ellos mismos trajeron a la biblioteca de aula, con la creación de un lectómetro “Poke

“RECOMIENDA TU TESORO LITERARIO”

Imagen
  Esta actividad se ha realiz ado para celebrar el Día del Libro de 2024. Cada alumno , en las sesiones de competencia digital , han realizado la recomendación de un libro que les guste.  Primero se han realizado las fotos de cada alumno/a con los dispositivos móviles del centro. Después, a t ravés de la aplicación Canva han creado un archivo nuevo, eligiendo el modelo de Post de Instagram, y han subido la foto realizada. Esa foto la han editado, eliminado el fondo y añadiendo la fotografía de la portada del libro elegido. Luego han añadido un breve texto con la recomendación de dicho libro y han decorado su publicación cambiando el fondo, añadiendo imágenes, etc.  Por último, lo han compartido con el docente para su revisión.  

CAPÍTULO A CAPÍTULO: DESCUBRIENDO EL UNIVERSO DE MIGUEL DELIBES A TRAVÉS DE IMÁGENES Y PALABRAS

Durante el segundo trimestre, nuestros alumnos de 5º y 6º de Primaria han trabajado varias obras del escritor castellanoleonés Miguel Delibes. Cada clase ha elegido un libro del escritor y lo ha leído a través de la plataforma Leocyl, durante las sesiones del área de lengua. La lectura del libro se ha hecho en voz alta por parte de cada uno de los tutores para poder ir explicando al alumnado aquellas palabras y elementos del texto que no comprendían.  Los libros leídos en cada uno de los cursos han sido los siguientes: 5º A: Las ratas 5º B: El príncipe destronado 6º A: La bruja Leopoldina y otras historias 6º B: El camino Como proyecto final de esta actividad había que realizar un álbum fotonovelado de cada uno de los capítulos. Para la realización de este álbum, dividimos la clase en grupos de 4 personas y cada grupo debía crear su propio álbum. Os dejamos algunos vídeos de los trabajos finales.

UN MUNDO DE CUENTOS POR LA PAZ

Nuestros exploradores de 5º de Primaria han creado una presentación interactiva con Genially y Canva en la que han plasmado los cuentos elaborados en el área de Lengua para celebrar el Día de la Paz y la no violencia escolar.  Os animamos a leerlos y escucharlos.  

APADRINAMIENTO LECTOR 3º Infantil y 5º de Primaria

Los alumnos y alumnas de 5 años y los de 5º de Primaria han realizado la primera actividad del apadrinamiento lector. El apadrinamiento lector entre alumnos de diferentes niveles es una excelente manera de fomentar la colaboración y el amor por la lectura. Esta actividad no solo promueve la lectura, sino que también ofrece los lazos entre el alumnado.

LA LECCIÓN DE AUGUST: UNA LECTURA COMPARTIDA

Imagen
Esta actividad se lleva a cabo con el alumnado de 5º de Primaria durante todo el curso escolar. La actividad consiste en leer en el aula el libro de "La lección de August" de R.J. Palacio durante las clases de Lengua. La lectura la realiza todo el alumnado y en voz alta, así podemos trabajar la entonación, la expresión, la vocalización... Mientras se lee, se explican conceptos que el alumnado no entiende y se hace una lectura comentada. También se trabaja la comprensión del libro realizando diferentes pruebas de comprensión elaboradas con la herramienta Kahoot . KAHOOT 1: PARTE 1 (Cap. 1-5) KAHOOT 2: PARTE 1 (Cap. 6-12) KAHOOT 3: PARTE 1 (Cap. 13-30) KAHOOT 4: PARTE 2

INICIACIÓN AL AJEDREZ

Imagen
En el CEIP Castilla y León jugamos al ajedrez.  "El ajedrez enseña que incluso un peón por el camino correcto y con la oportunidad adecuada puede convertirse en lo que él quiera"  Ignacio Novo